www.eduplex.es

www.eduplex.es
www.eduplex.es

lunes, 18 de julio de 2011



Cables de fibra óptica
El representante español de la Internet Society (ISOC), Andreu Veà, miembro de la organización que, igual que conmina al gobierno chino a eliminar los filtros de acceso a la red para mantener el espíritu global de internet, trata de que España avance en la instalación defibra óptica.
"Cuesta más conectarse a internet en el norte de Cataluña que en el norte de África, donde hay un cibercafé en cada esquina", ha criticado Veà en una entrevista, en la que ha lamentado que España "lleva 15 años de retraso a la hora de fibrear", algo que achaca a las decisiones de los gobiernos.
El experto compara la expansión de la fibra óptica con la llegada del ADSL, ya que la gente se preguntaba "para qué queríamos tanta velocidad"Según este experto, lo que podía haber sido "un gasto superfluo" si se hubiera establecido la obligatoriedad de instalar un cable de fibra en cada acera que se levantara, se va a convertir en "unainversión que solo puedeasumir el Estado pues implica muchos riesgos para las empresas privadas: es una inversión a largo plazo".
De este modo, España se encuentra muy lejos de la situación de otros países como Corea del Sur, donde a finales de 2012 todo el territorio contará con una velocidad de acceso a Internet de ungiga por segundo.
Veà ha defendido las bondades de este sistema de conexión, "con instalaciones que durarán décadas" y que servirán de impulso "a nuevas aplicaciones", de la misma manera que ocurrió cuando se dio el salto a la conexión ADSL "y la gente se preguntaba que para qué queríamos tanta velocidad".
Tejidos inteligentes o sistemas de "enriquecimiento semántico de la realidad", como gafas en las que se podrá ver algo así como un navegador para llegar a un destino o que ofrecerán los comentarios de los contactos de Facebook sobre un restaurante, son algunas de las aplicaciones a cuyo desarrollo podría dar impulso la proliferación de la fibra óptica.
"Todo esto nos va a cambiar la vida muy rápidamente", augura este experto sobre lo que ya se conoce como "Internet de las cosas", una conexión a la red de los objetos cotidianos que se hará más habitual con la llegada del protocolo de numeración de la red IPv6.
Precisamente la ISOC es una de las organizaciones que está tratando de que la transición a la nueva numeración transcurra sin incidentes, una labor que emprendieron hace siete años y que según Veà "cada vez se hace más difícil porque es como tratar de cambiar un motor a un avión en pleno vuelo".
ISOC es una de las organizaciones que está preparando con más cuidado la llegada del IPv6Sin embargo, con la adjudicación de los últimos lotes de números del IPv4, "algunos proveedores de internet tendrán que adoptar cambios drásticos y rápidos, pero los usuariosfinales no notarán diferencia alguna".
Estos cambios suponen un nuevo paso hacia adelante en la reciente historia de internet, que Veà está tratando de compilar a través del proyecto WiWiW.org, un quién es quién de la red que incluirá entrevistas con las personas que hicieron posible el inicio de la red.
"Estamos ante una oportunidad única, por primera vez podemos escribir la historia cuando sus protagonistas aún están vivos", comenta Veà quien ordenará los testimonios que van obteniendo con un criterio "estrictamente cronológico", un empeño para el que ya cuenta con más de 40 voluntarios de todo el mundo "para que por una vez, la historia no la escriban los vencedores a su manera".

miércoles, 22 de junio de 2011

LIGHTRADIO CONECTA EL MUNDO

 Desde la mesa que utilizó Alexander Graham Bell se ha realizado satisfactoriamente la primera llamada de vídeo móvil de larga distancia y alta calidad del mundo utilizando lightRadio™, un sistema pionero de Alcatel-Lucent que transformará la economía y la eficiencia de la telefonía móvil.
Ejecutivos, líderes tecnológicos y analistas del sector fueron testigos de la llamada de vídeo inaugural del sistema lightRadio realizada desde la sede de los laboratorios Bell Labs, el motor de innovación de Alcatel-Lucent, donde se conserva la mesa original de Graham Bell desde la que se hizo la primera llamada telefónica de larga distancia de la historia.
Chris Lewis, vicepresidente del grupo de analistas de la industria IDC, realizó la llamada desde la sede de los laboratorios Bell Labs en Murray Hill, Nueva Jersey, en conexión con Ben Verwaayen, consejero delegado de Alcatel-Lucent en París y los delegados de una conferencia de negocios en Miami.
lightRadio es el nombre de una familia de tecnologías que transformarán las comunicaciones móviles mejorando la calidad de los servicios de red para los consumidores, y al mismo tiempo facilitará una gran reducción del tamaño, la huella de carbono y el consumo de energía de las estaciones base de móviles.
Después de participar en la llamada, Ben Verwaayen comentó “hemos llevado la solución lightRadio de la mesa de diseño a un sistema plenamente operativo, creando una solución completamente nueva para conectar a los clientes de todo el mundo”.
El lanzamiento del sistema lightRadio ayudará a responder al crecimiento explosivo de la demanda de servicios de banda ancha de móviles y al incremento global del consumo de contenidos en las redes inalámbricas. Este crecimiento se ha visto impulsado por la adopción de los teléfonos inteligentes smartphone y la popularidad de las aplicaciones de vídeo, las redes sociales y los juegos en los móviles –todos los cuales requieren operadores de redes móviles que proporcionen una mayor velocidad y capacidad desde cualquier lugar.
Los operadores de red como France Telecom/Orange, Telefónica y China Mobile están colaborando con Alcatel-Lucent para implantar conjuntamente en el mercado la solución lightRadio. Se prevé que el sistema facilitará un importante ahorro de los costes operativos de operadores y propietarios de infraestructuras, y marcará el final del complejo sistema actual de estaciones base y grandes torres celulares.
La llamada inaugural de esta semana demuestra la capacidad de la solución lightRadio para gestionar grandes volúmenes de datos y responder a la creciente demanda de los clientes de comunicaciones de vídeo de móviles en las redes Internet. Entre las ventajas que se espera obtener del sistema, se reducirá el consumo de energía de las redes móviles en un 50% – en comparación con el equipamiento actual; permitirá desplegar servicios de banda ancha de móviles en nuevos mercados utilizando fuentes de energía sostenibles; y facilitará un importante ahorro a los operadores.
Alcatel-Lucent prevé que la solución lightRadio ayudará a recortar los costes de los emplazamientos, el consumo de energía, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras de las redes móviles. Los laboratorios Bell Labs estiman que el coste total de operación de las redes móviles, la suma dedicada por los operadores móviles a los sistemas de acceso, alcanzó la cifra de 150.000 millones de euros en 2010.

lunes, 21 de febrero de 2011

La batalla de los tablets llega a las empresas.

Según Apple, el 80% de las 500 empresas que lideran la lista de Fortune emplean iPad. De hecho, la tableta ya es considerada por analistas del mercado como un ordenador, lo que ha colocado a Apple como el tercer fabricante de estos aparatos cuando se incluye en las estadísticas a la tableta. Microsoft, que no tiene todavía una alternativa en el mercado de las tabletas, ha distribuido un PowerPoint entre departamentos comerciales de clientes en el que argumenta los beneficios del ordenador, con Windows, frente al uso empresarial de iPad.


Entre los argumentos esgrimidos figura el de la seguridad de los datos ante la más fácil pérdida de una tableta. En noviembre, Gartner redujo el crecimiento del mercado de los ordenadores para este año del 18,1 al 15,9%. De hecho, gran parte de los fabricantes de ordenadores y teléfonos inteligentes, con execpción de Nokia, tienen su propia alternativa de tableta para este año y en función de su penetración en las empresas con estos equipos pueden tener más o menos facilidades para introducir su modelo de tablet.

domingo, 13 de febrero de 2011

Jóvenes y empresas comienzan a jubilar al correo electrónico


El informe 2010: una reseña del año digital en EE.UU elaborado por la empresa comScore, reflejó que, durante el año pasado, el uso del correo electrónico en la web (especialmente entre los grandes, como son Gmail, Hotmail y Yahoo) cayó un 8% en general. Donde más se notó dicha caída fue entre internautas de 12 a 17 años, con una reducción del 59%  y entre los de 25 a 34 años, con un 18% , según recoge BBC.
"Los jóvenes miran cada vez más a la mensajería instantánea, lasredes sociales y las comunicaciones móviles", recogía el informe, que incide especialmente en el éxito de las redes sociales, especialmente Facebook, que son utilizadas por 9 de cada 10 internautas en EE UU.
En EE UU, la gran dominadora es Facebook (tres de cada 10 visitas en la red y 153 millones de los más de 500 proceden de este país), seguida por MySpace (que ha perdido el 27% de sus usuarios en un año) y Linkedin. ¿Y Twitter? Gana terreno entre usuarios de 18 a 34 años, pero pierde entre los menores de 18 con la red social de Mark Zuckerberg.

HotmailEmpresas que empiezan a desterrar el 'email'

La empresa francesa Atos Origin pretende eliminar en un plazo de tres años el correo electrónico, tal y como explicó esta semana su consejero delegado, Thierry Breton,en una nota de prensa recogida en Portaltic. El objetivo, exprimir el potencial que para la comunicación entre empleados puede tener una red social.
"El volumen de correos que mandamos y recibimos es insostenible para el negocio", dijo Breton. "Los gestores pasan entre 5 y 20 horas a la semana leyendo y escribiendo emails". En este sentido, según Breton los empleados ya usan los social media más que las búsquedas, y eso que pasan el 25% de su tiempo buscando información. En resumen, la empresa exponía las siguiente razones para eliminar el correo como forma de comunicación en la organización de su empresa:
  • En 2013, más de la mitad de todos los nuevos contenidos digitales será el resultado de cambios y la edición de la información existente.
  • Las redes sociales son ahora más populares que el correo electrónico y la búsqueda.
  • Los mandos intermedios pasan más de 25% de su tiempo buscando información.
  • Los usuarios corporativos recibieron 200 'emails' por día en 2010, el 18% de los cuales eran 
  • spam.
20 minutos , tecnologia.

lunes, 7 de febrero de 2011

Barcelona World Race reúne 33.000 veleros digitales.

Más de 33.000 ciudadanos participan en la Barcelona World Race (BWR) sin necesidad de mojarse los pies. La organización de la regata ofrece en su web un juego virtual con el que el internauta puede registrar su barco y competir en tiempo real con otros navegantes virtuales y con los veleros que de verdad están participando en esta vuelta al mundo sin escalas. El juego es una creación de la BWR y la universidad Pompeu Fabra. El juego tiene un éxito viral y todavía hoy hay quien inicia su propia navegación desde Barcelona en el mar digital.



Román Welsch, director de Tecnología de la Barcelona World Race, comenta que el desarrollo del juego ha costado un año. "Había otras ofertas comerciales que, en principio, eran gratuitas, pero cuando querías un kit de reparación de velas o usar el piloto automático... cobraban distintas cantidades. Nuestro juego es totalmente gratuito porque el objetivo no es el negocio sino difundir el deporte y los valores de esta regata, que no tiene nada que ver con la falsa imagen de que se trata de una práctica elitista. Los valores son la aventura, el esfuerzo...".

El 70% de los navegantes virtuales son españoles. Luego están, por número, los franceses y los ingleses, pero también se han registrado jugadores de Estados Unidos o Australia. El interfaz del mismo está en catalán, castellano, francés e inglés.
El jugador, tras registrarse, sale con su barco desde el puerto de Barcelona y debe seguir la ruta de la regata. En el mapa se le ofrecen los datos meteorológicos casi en tiempo real. "Se renuevan cada seis horas y hay jugadores que se despiertan de madrugada para corregir el velamen o la dirección en función de los nuevos datos".
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Barcelona/World/Race/reune/33000/veleros/digitales/elpepurtv/20110207elpepirtv_1/Tes

jueves, 3 de febrero de 2011

El guardián de los dominios.

La seguridad del sistema de nombres de dominios (DNS, en sus siglas en inglés) está en las manos de João Damas. Y en las de 13 personas más. Son los encargados de mantener protegida la libreta de direcciones de Internet. Siete están en la costa este y siete, en la costa oeste de Estados Unidos.
Este consultor portugués de 43 años, afincado en Madrid, custodia una llave metálica. Con tres se abre una caja de seguridad en Los Ángeles que guarda una clave criptográfica. Esta clave garantiza que las direcciones que visitamos en Internet son auténticas y no han sido manipuladas, "porque firma digitalmente las bases de datos de los servidores principales del sistema". Otra copia idéntica se almacena en Washington y la protegen, entre otros, el padre de Internet, Vinton Cerf.
Los DNS son máquinas y protocolos que convierten los dominios en direcciones numéricas, comprensibles para los ordenadores. Su funcionamiento es jerárquico, empezando por el servidor DNS que tiene cualquier proveedor de Internet (ISP), hasta los 13 principales, los servidores raíz.
"En el sistema siempre hay unos servidores que preguntan y otros que contestan. Cuando escribes la dirección www.elpais.com el ordenador pedirá a los diferentes servidores DNS de la jerarquía cuál es la dirección IP de esa página hasta obtener la respuesta. Es lo que se conoce como resolución de nombres de dominio", explica este químico de formación que montó el primer servidor web en el departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid en 1993.

Desde el año pasado el protocolo de seguridad DNSSEC identifica y valida las resoluciones de nombres en los servidores raíz garantizando que son auténticas. "DNSSEC utiliza claves criptográficas, de las cuales la de la raíz usa 2.048 bits y está en cajas de seguridad en Estados Unidos", dice Damas.
El sistema, definido hace una década por los expertos en seguridad, se empezó a implantar cuando el estadounidense Dan Kaminsky descubrió hace dos años que era muy fácil manipular el sistema. "Dan encontró una fórmula muy efectiva y de difícil detección para atacar cualquier servidor que realiza una petición. Es decir, que pregunta por un dirección IP. El error permitía engañar a esos servidores y llevar masivamente a los internautas hacia páginas maliciosas".
La protección de los servidores principales solo es el primer paso para evitar un hipotético ataque cibernético al DNS. "En Internet hay unos 200 millones de dominios y para que el protocolo sea eficiente requiere que cada uno de los servidores tenga su DNSSEC, sus claves criptográficas asociadas que garanticen que la resolución de ese dominio es realmente auténtica". Es decir, se debe implantar también en todos y cada uno de los servidores de la pirámide desplegados por el mundo. "El proceso, en marcha, está siendo gradual. Ya están firmados los de primer nivel .org y .net y, antes de que acabe marzo, se completará el .com. Cada país, por su lado, debe proteger los suyos. Suecia y Portugal ya han hecho los deberes, pero España va retrasada".
El agujero detectado por Kaminsky sirvió también para que Gobiernos y empresas vieran asomar las orejas del lobo y dejaran de discutir quién debía custodiar el protocolo diseñado años antes. "El DNSSEC valida como auténtica una determinada respuesta. En principio genera confianza. El problema era decidir quién lo guardaba, porque contiene la información para llegar a cualquier dominio". La comunidad no lo quería dejar en manos de un único país, Estados Unidos, porque les permitiría "borrar literalmente del mapa de la Red a otra nación, colectivo y hasta a un árbol de Internet". Cuando invadió Irak, el Gobierno de George W. Bush estudió la posibilidad de suprimir su dominio, aunque no la materializó.