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martes, 9 de abril de 2013

Concertadas de Telefonica ; el gran misterio.....


Hay dos cuestiones en la vida que tienen difícil respuesta: Qué son realmente los agujeros negros y cómo realiza Telefónica los cálculos de las concertadas.
Vayamos por partes: ¿Qué son las concertadas? La mayoría de clientes de Telefónica tiene un acuerdo con Telefónica por el que se acuerda un importe mensual de x euros (importe concertado) y a final de año se regularizan las diferencias entre este importe y el coste real según las condiciones acordadas.
Este ajuste entre las condiciones acordadas y los importes pagados se realiza mediante un…excell!!! que el cliente recibe a principios de año por parte de Telefónica.
El problema es que para entender este excell hace falta unos conocimientos muy avanzados y es realmentecomplejo para el cliente saber si el operador le está facturando o no correctamente.
Algunos ejemplos de errores detectados en las últimas concertadas analizadas son:
  • Empresa del sector farmacéutico: 10.945€ de error contra el cliente en la regularización de la voz fija. La diferencia era debida a varios factores:
    • No se habían aplicado los descuentos acordados en la fibra oscura.
    • En algunas de las llamadas internacionales no se había aplicado el precio/minuto acordado.
    • No se había aplicado correctamente el descuento en las llamadas de red Inteligente.
  • Empresa de servicios turísticos: 15.346€ de error en contra del cliente en la  regularización de la voz fija. El operador no había contabilizado los bonos y tarifas planas que tenía contratado el cliente.
  • Empresa del sector químico: 20.881€ de error en contra del cliente en la regularización de la red de datos. El motivo del error es que el operador se había equivocado al calcular los importes realmente abonados por el cliente.