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martes, 27 de noviembre de 2012

Pues no. No lo es. Igual que no es lo mismo el pimentón que la paprika (por mucho que los alemanes insistan en ello), pues lo mismo pasa con la telefonía y la VoIP. El origen de la equivocación reside en que ambos términos se parecen, y mucho. Pero existen diferencias entre ambas tecnologías.


Muchas veces nos escudamos en la terminología para ahondar más aún en la dificultad para entender según qué tecnologías. Como es el caso que nos ocupa. Las diferencias para novatos en la materia casi son anecdóticas:
· La telefonía IP está vinculada a los sistemas de telefonía digital IP PBX basados en LAN que emplea el protocolo IP para las comunicaciones de voz. ¿Esto que implica? Que todos sus componentes se transmiten de manera digital a través de una red IP (habitualmente una LAN) en forma de paquetes digitalizados.
· La VoIP supone digitalizar la voz digital a partir de un proceso binario para transmitirla a otro dispositivo VoIP (por lo general otro teléfono) como paquete binario. Además, la información se transmite mediante un protocolo IP y es controlada desde un software servidor, que es el que se encarga de gestionar todas las señales, rutas de llamada o la gestión IP telefónica.
Parecen lo mismo, pero no lo es.
¿Dónde está la diferencia?, se estará preguntando alguno. Sencillamente en que una no podría funcionar sin la otra. Es decir, si no hay VoIP (la base de todo el sistema), no hay telefonía IP.