www.eduplex.es

www.eduplex.es
www.eduplex.es

jueves, 15 de noviembre de 2012

Telefonía IP: claves para reducir costes en un entorno PYME

Se habla hasta la saciedad de que la telefonía IP es una buena opción para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que desean reducir costes. Por eso conviene explicar las cosas desde un principio para que las PYMES tengan todas las cartas sobre la mesa a la hora de jugar. ¿Qué es la telefonía IP? ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios me proporciona?


Responder a estas preguntas no es nada complicado. Lo supone, sin duda, enzarzarnos en un lenguaje farragoso y lleno de tecnicismos. O lo que es lo mismo, que a los pocos segundos se desvanezca el interés por una tecnología tan atractiva como la telefonía IP. Y lo que es peor, sin posibilidad de recuperar ese incipiente interés. Enterrado de por vida. O casi. Y no. No es así.
Por eso planteábamos al comienzo de este post que el punto de partida debe ser la respuesta a estas preguntas tan básicas como difíciles de responder, y no otro. De forma sencilla y práctica, sin quitarle tiempo al que no lo tiene.
• ¿Qué es la telefonía IP? Ni más ni menos que la conversión de una señal analógica para su envío en paquetes de datos mediante IP. Este es el formato del que se sirven algunas aplicaciones, como es el caso de Skype, para enviar y recibir llamadas de manera gratuita desde un ordenador.
• ¿Y la telefonía IP se reduce a esto? No. No sólo supone utilizar unos ordenadores para comunicarnos con otras personas allá donde estén, sin importar la distancia. Porque el uso de los ordenadores se combina con otros recursos online y con las redes tradicionales de telefonía. Y todo ello con un equipamiento necesario que permita la conexión entre dos teléfonos, o entre un teléfono y un ordenador, y viceversa.
• ¿Con la telefonía IP puedo hablar a un coste menor que con la telefonía tradicional? No se trata sólo de hablar, sino de utilizar los recursos que esta tecnología pone a disposición de los usuarios para intercambiarse datos, imágenes, videos, etc., y de manera simultánea. Una videoconferencia, por ejemplo. Con la telefonía IP es posible, y con tarifas reducidas. El ahorro en viajes, gastos y desplazamientos necesarios para tratar un determinado asunto que incumba a una PYME es un valor añadido a tener muy en cuenta.
En definitiva, telefonía IP. Un inmenso mundo de posibilidades.